VOLVER AL CUERPO DURANTE LAS VACACIONES

Volver al cuerpo, sí, volver, porque un día fuimos más Cuerpo que Mente, cuando en la pronta infancia (0 /3 años) nuestras 100.000 neuronas disponibles corrían libres por el cerebro en espera de hacer sinapsis a través de nuestra interrelación con el entorno. Aprendimos, fijamos creencias que hoy operan la gran mayoría de ellas de forma automática, sin control real, por mucho que nos creamos que sí controlamos, esos aprendizajes, esas lealtades invisibles hacia los que nos enseñaron están ahí, operando desde la Sombra en el sentido simbólico, desde el cerebro reptiliano en lenguaje científico, desde el inconsciente desde la psicología y la psiquiatría…. ¿Te has visto en algunas situaciones en el que te has preguntado porqué estabas reaccionando de aquella manera? Pues eso es, a todes nos ocurre frente a situaciones X.


Más y más, el Cuerpo está volviendo. Más y más la comunidad científica demuestra lo que la tradición popular sabido siempre y ha ido perdiendo en un lapso muy corto de tiempo. En los últimos dos siglos se ha ido acelerando esa pérdida de memoria y nos hemos olvidado lo que es «vivir en el cuerpo», lo que hoy se llama «Embodiment», «Bodyfulness», «Encuerpamiento».


Hoy se sabe, porque se ha medido, que un simple paseo cotidiano por la naturaleza mejora la concentración en niñes y adultes con TDAH, aumenta la sensación de seguridad en personas con falta de auto estima, reduce los síntomas de ansiedad y estrés crónico, aplaca los comportamientos violentos, nos conecta con un bienestar emocional, una suave alegría, en definitiva nos ayuda a recuperar el equilibrio. En mucoshospitales nos encontramos cada vez más con cuadros de paisajes naturales o techos pintados como cielos o canales de TV con documentales sobre Naturaleza, porque se sabe que todo esto nos mantiene en calma y eso ayuda tanto a un pre operatorio como a una recuperación.

Dedica tus vacaciones al Cuerpo

Date tiempo para un paseo, para contemplar el amanecer o atardecer, para nadar, para flotar, duerme tu siesta en una hamaca bajo un árbol, déjate sintonizar con ese «Todo». No hagas gran cosa, no hace falta si no quieres, el simple hecho de estar ahí, e presencia va a hacer que sintonices con informaciones sutiles que impregnan tu cerebro y calman la riada de pensamientos que solemos tener.

Cuerpo habitado

Y si te apetece ir un poco más allá, compra «CUERPO HABITADO», por sólo 35 euros, una propuesta que grabé para poder ofrecer a cualquier persona interesada un acercamiento a lo que es vivir más presente y feliz a través de la práctica de la conciencia corporal. No requiere esfuerzo. Está dividido en 8 bloques a través de los cuales se descubren ciertos lugares, ciertos sistemas corporales que no solemos tener en cuenta y que sin embargo marca la diferencia.


Es una propuesta que de primeras beneficia físicamente, mejora la postura, decontractura zonas «cerradas», estimula otras olvidadas. pero también practicar consciencia corporal es trabajar la integración del Cuerpo, es volver a dar su lugar a ese gran olvidado y sometido por nosotres mismes como seres mentales. Es escucharnos desde otro lugar y darnos cuenta de que lo que parecía no es. Es una fuente de Placer. Es un punto de Verdad. Es toda tu inteligencia integrada y traída hacia la coherencia. Es el aquí y ahora. Es entender el continuum, el proceso, el intercambio entre lo interno y lo externo. Es entrar en una relación donde Cuerpo y Mente se aman, no pelean, se respetan, y de ahi nacen sentimientos de ternura que resonaran en el «Afuera».


Así cambiamos culturas, empezando a mirar hacia adentro, con cariño, placer y un poquito más de libertad.


Con la compra de «Cuerpo Habitado», tienes la posibilidad de compartirlo con otres, pues te descargas el material y ya puedes distribuirlo, espero que así sea. Vamos a cambiar el mundo entre todes cambiando la manera de tratarnos a nosotres mismes.


AsÍ que, durante tus vacaciones, disfruta del sentir , dale espacio al placer, date lo mejor.


Felices vacaciones.